Prueba GRATIS

Caja de arena y problemas de salud

Los problemas de eliminaciones inapropiadas y fuera de la caja de arena, normalmente son causados (o fueron iniciados) por problemas físicos.
eliminar el olor de la orina del gato


Este es el motivo  más común.

Si no haces que los problemas de salud de tu gato sean correctamente diagnosticados y tratados, no hay posibilidad de solucionar  el problema de comportamiento no deseado. El rechazo de la caja de arena está directamente relacionado con su estado de salud.


Además de que no estas siendo justo con tu gato.

En otras palabras, si tienes un gato enfermo, ni todos los métodos de comportamiento del mundo harán algo.

Para poder atacar un problema de comportamiento, tu gato debe estar completamente saludable.

Así que, veamos la siguiente pregunta:

¿Cuáles son las posibilidades de que una condición medica este causando que tu gato evite la caja de arena o que rocié todo?

La respuesta es simple. Las posibilidades son muy altas y las razones son muchas.


Tu veterinario podría recomendar pruebas de orina o de sangre además de un ultrasonido o rayos X del abdomen para descartar cualquier posibilidad medica, antes de darle a tu gato un certificado de salud.


Tu gato no puede hablar, así que su cuerpo debe hablar por el. Tu veterinario ha sido entrenado para escuchar y ver las pistas de lo que podría ser un rompecabezas muy complicado. Tus propias observaciones también son muy importantes, así que no olvides llevar tus anotaciones contigo.

Estas son algunas de las cosas que tu veterinario busca:

  • Problemas del tracto urinario/vejiga: Un gato con problemas del tracto urinario o vejiga podría encontrar doloroso el orinar debido a que le causa ardor. Debido a que los gatos no razonan de la manera que lo hacen los humanos, simplemente dejan de usar la caja. Lo que es peor aun, esta clase de problemas podrían promover que empiece a rociar.
  • Medicaciones: Tu gato podría estar bajo alguna medicación que causa que beba mas liquido y que orine un mayor volumen, mas frecuentemente, o que tenga heces mas flojas. Cualquiera de estas condiciones podría causar que un gato necesite hacer sus necesidades antes de que tenga tiempo de llegar a su caja de arena.
  • Enfermedad Infecciosa: El virus de leucemia felina, virus de inmunodeficiencia felina o la infección de peritonitis felina, podrían enfermar a un gato lo suficiente como para que la caja de arena deje de ser una prioridad.
  • Enfermedad no Infecciosa: La diabetes no tratada puede llevar a un incremente en la cantidad de orina que un gato produce. De hecho, el orinar mas frecuentemente, es un síntoma por el cual los veterinarios preguntan cuando sospechan de una enfermedad. El hipertiroidismo, una enfermedad de los gatos de edad avanzada, causada por una glándula tiroides muy activa, también incrementa la producción de orina.
  • Causas Relacionadas con Edad Avanzada: Algunos gatos podrían volverse algo seniles cuando envejecen, así que no son muy particulares sobre a donde van. Otros gatos podrían tener artritis, haciendo que sea difícil el subir o bajar lugares para acceder a la caja en un piso distinto de la caja
  • Estreñimiento: las heces que son difíciles de pasar o no pasan en absoluto, causan mucha incomodidad, la cual tratan de aliviar al pujar para hacer que salgan. Esto puede resultar en algo similar a la diarrea, una sustancia suave producida por los esfuerzos frecuentes para hacer salir las heces.
  • Diarrea: Las heces flojas pueden ser un problema también, haciendo difícil que un gato “aguante” hasta llegar a la caja de arena. La diarrea, sin embargo, es un síntoma. Las causas pueden variar, especialmente en casos a largo plazo.

Un diagnóstico correcto y tratamiento apropiado por si solos podrían hacerse cargo de un problema de eliminaciones inapropiadas, pero no siempre.
 El gato que aprendió a asociar la caja de arena con incomodidad, por ejemplo, o el gato que aprendió que es tan sencillo usar la caja como la alfombra, deberá ser educado, después de que el problema medico haya sido resuelto. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario