Prueba GRATIS

La enfermedad de la tiña en el gato. Prevención y cuidados

La salud de nuestro gato.

Tener un gato es algo más que darle de comer y caricias. Puede suceder que a pesas de los cuidados nuestra mascota enferme. Si sospechas que tu gatito puede tenerla, acude a un veterinario.

¿Qué es la enfermedad de la tiña?

La enfermedad de la  tiña en el gato es muy común y  se encuentra en la piel de los perros y gatos. Aunque su nombre hace pensar de otra cosa , esta enfermedad de la piel no es causada por ningún tipo de gusano. En realidad, es causada por hongos conocidos como dermatofitos que se alimentan de los tejidos muertos que se encuentran en la superficie de la piel del animal.


Contagio de la enfermedad de la tiña en el gato.

Con los gatos, hay un cierto tipo de hongos conocido como Microsporum canis que se encuentra en casi el 95% de todos los casos de tiña. Normalmente, los gatos contraen  la enfermedad de la tiña a través de objetos contaminados como ropa de cama, podadoras u otro animal que ya tiene la enfermedad. Si hay animales en su casa o alrededor de su casa que tienen la enfermedad de la tiña, su gato fácilmente podría contratar de esta manera.

Los gatitos son más vulnerables.

la enfermedad de la  tiña en el gato



Si usted tiene gatitos o gatos que tienen menos de un año de edad en su hogar, siempre debe extremar  las precauciones, ya que son más propensos a contagiarse con la enfermedad de la tiña. 
Los gatitos pueden contraer fácilmente la enfermedad, especialmente si se les permite salir. Pueden entrar fácilmente en contacto con un objeto contaminado u otro gato que tenga la enfermedad.
 Los gatitos tardan  mucho tiempo en desarrollar  su sistema inmunológico y, mientras tanto son más propensos a contraer enfermedades comunes como la tiña. La alimentación adecuada y cuidados en ese periodo de su vida son vitales.

Los síntomas más comunes de la enfermedad de la tiña en los gatos son: 

  • pelos ásperos o rotos (visibles entre 2 y 4 semanas después  del contagio) 
  • pérdida del pelo  alrededor de la cabeza o las patas. 
  • lesiones circulares de alopecia 
La tiña se puede identificar fácilmente por un parche de piel escamosa en el cuerpo que aparece picazón e inflamado. También habrá pelos rotos alrededor del parche de piel escamosa. Esta zona es muy sensible, y nunca debe tratar de tocarlo, ya que hará daño a su gato.

Nuestro gato reaccionará lamiendo, mordisqueando y rascando con frecuencia las zonas afectadas: 

Lo hacen con la idea de aliviarse. Pero  lo que consigues es extender la enfermedad por el resto del cuerpo, por lo que deberemos intentar que nuestro gato se rasque o lama lo menos posible.

Factores que favorecen el contagio de la enfermedad de la tiña en el gato.

Como en cualquier enfermedad, existen factores externos e internos. 
El estado de salud del gato influye en su posible contagio. Un gato que tiene las defensas bajas o que ha estado enfermo presentará menos resistencia a la enfermedad. Podrá contagiarse con más facilidad.
Una  mala alimentación o una situación de estrés también pueden debilitar al felino y hacerlo más vulnerable.


Tratamiento de la enfermedad de la  tiña en el gato.

Si nota alguno de los síntomas anteriores en su mascota, debe acudir a la consulta de  su veterinario. 
El veterinario es el más indicado para diagnosticar  a su gato con tiña. Puede prescribir un tratamiento con  pomada o medicamentos. El es eñ más indicado para evaluar la gravedad de la tiña en el gato. 
Si prescribe pastillas o capsulas  para su gato, debe darlas con las comidas preferentemente. 
Los ungüentos o pomadas, normalmente se extiende por la zona de la piel afectada. 
Siempre debe administrar el tratamiento siguiendo las instrucciones su veterinario para asegurarse de que su gato se cura. 
El proceso de curación tomará tiempo, normalmente alrededor de seis semanas o más. En todo caso deberá seguir las indicaciones de su veterinario y no interrumpir el tratamiento antes de tiempo.
Consejos y remedios caseros para ayudar a la recuperación de nuestra mascota. 

Prevenir el contagio con otros animales o personas.

  • Aislar el animal contagiado: Los gatos que tienen tiña debe procurar que no entren en contacto con otros animales o personas. Es recomendable mantenerlo apartado del resto de los demás habitantes de la casa.
  • Si tiene niños en la casa, debe mantenerlos lejos de su mascota enferma.
  • Guantes de Latex: Siempre que maneje su gato, debe usar guantes de latex (usar y tirar) y extremar las precauciones. 
  • Desinfectar la casa: limpiar a fondo y desinfectar bien la casa. Extremar la limpieza 
  • Pasar el aspirador:  pasar el aspirador (mejor si tiene filtro HEPA) para recoger la máxima cantidad de pelos posibles. Podemos utilizar un desinfectante natural como el  vinagre en el agua de fregar para desinfectar la casa.
  • Cortar el pelo de nuestro gato en la zona afectada: de esa forma la zona  estará más expuesta al aire y facilitaremos su curación.

Algún remedio casero que puede ayudar:

aloe vera la enfermedad de la  tiña en el gato

  • Aloe vera natural: Cortamos una hoja de aloe vera y dejamos una noche en agua para que elimine una sustancia conocida como aloína, que puede resultar tóxica.   De la hoja cortamos un trocito -el resto se puede guardar en la nevera envuelta en papel de aluminio-. Una vez pelada frotamos la piel afectada con el gel de aloe vera. Dejamos actuar. No es necesario limpiar ni lavar. Repetir la operación una o varias veces al día.
  • Sal y vinagre: Mezclamos sal yodada con vinagre hasta hacer una especie de pasta. Aplicaremos en las áreas durante unos 5 minutos y retiramos. Lavamos la zona y repetimos durante unos días.
  • Aceite de oliva: El aceite de oliva es un efectivo hidratante natural, su uso externo de forma tópica ayudará a tener la piel más suave y lubricada. Eso aliviará las molestias y evitarán que el gato se rasque ayudando a su curación.

La enfermedad de la  tiña en el gato es una enfermedad leve  que no pone en peligro la vida del animal afectado. Sin embargo puede dar lugar a  problemas debido a la lenta recuperación y al hecho de que es contagiosa.

la enfermedad de la  tiña en el gato

No hay comentarios:

Publicar un comentario